El Hospital Infantil Casa del Niño nació en el mes de diciembre del año 1940, por iniciativa del Dr. Napoleón Franco Pareja con el apoyo de las Familias más representativas de Cartagena, la comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas y el Club Rotario. Inicialmente funcionó en la calle Larga en el barrio Getsemaní como un programa de lactancia para niños de escasos recursos.
Con la donación de las tierras por parte de Dionisio Vélez Torres, hermano de Carlina Vélez Torres -esposa de Roberto Cavelier- y de Catalina Vélez Román -esposa de Enrique Román del Castillo-; el apoyo del Club Rotario y diferentes familias reconocidas de la ciudad, en 1947 la obra se traslada al barrio Bruselas, lugar donde se encuentra en la actualidad, e inicia la prestación del servicio con 8 camas de hospitalización bajo el liderazgo médico del Dr. Napoleón y en compañía de las Hermanas Terciarias, quienes además del trabajo espiritual desempeñaban su profesión en enfermería.
Desde entonces, la institución ha tenido cinco directores y tres presidentes en su junta directiva, conformada por integrantes de las familias cofundadoras, quienes trabajan ad-honorem para el único hospital infantil de Cartagena de Indias y de Bolívar. Las familias de cofundadores de la Casa del Niño están conformadas por Roberto Cavelier, Josefina de Sitard, Enrique Román del Castillo, Catalina Vélez de Román, María Teresa Román de Emiliani, Roque Puso Villa, Gustavo Lemaitre Román, José Vicente Mogollón y el Dr. Napoleón Franco Pareja.
En estos 79 años de servicio, La Casa del Niño sigue creciendo bajo la filosofía de servicio con la que fue creada por el Dr. Napoleón, enfocada en el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes. Gracias a esto fue reconocida con la medalla Bicentenario como una de las empresas de salud más importantes en el desarrollo social de los últimos 200 años de la ciudad.
El Hospital Infantil Casa del Niño es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 79 años trabajando por la salud y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, combatiendo la mortalidad infantil en Cartagena y la costa Caribe colombiana, prestando servicios de salud especializados y subespecializados, con alta calidad técnica, científica, profesional y humana. Somos el único hospital pediátrico de la costa Caribe colombiana y trabajamos con un modelo de atención centrado en el bienestar integral del paciente y su familia.
Así mismo, en 2007 nace la Fundación UCI Doña Pilar gracias a un grupo de pediatras de Cartagena, preocupados por el cuidado de los niños que padecían una enfermedad crítica, y que hasta antes de su puesta en marcha, no contaban con muchas opciones de atención en la ciudad. Gracias a ello, se han atendido a más de 10 mil pacientes y se ha logrado salvar muchas vidas de menores vulnerables.
Clic aquí para más información sobre Quiénes somos.
Doctor Napoleón Franco Pareja, Fundador de La Casa del Niño